domingo, 16 de agosto de 2009

Análisis: Yurumates

Hablar de Yurumates es hablar básicamente de un anime casi desconocido para la mayoría de nosotros. De hecho, si dijera que saxyun (sakyun, como debe decirse) es la autora de este manga probablmente nadie la ubique, incluyendome. No obstante, Yurumates no es su único trabajo, sino también ha hecho Sukusuku Suisui y Airabu - I love - aunque para averiguar esto tuve que irme a la versión japo de Wikipedia, aunque no sorprenda en este ámbito.


Antes de hablar de la OVA, en si, Yurumates actualmente cuenta con dos tankoubanes, aunque obviamente se espera sacar más, y es publicado en la revista Manga Club de la editorial Takeshobo, de la cual pronto se animará Kemono to Chat.

Volúmenes del manga:


Dejando de lado esto, Yurumates resulta ser otra serie más de tipo Iyashi Kei (en este lado del charco se podría considerarle un Slice of Life) puesto que la serie es bastante normalilla. Sólo hace falta leer el resumen, o mejor dicho, el punto de partida para esta historia.

Resumen:
Yurume Aida se muda del campo a la ciudad, a un pequeño cuarto en Tokyo para ir a la universidad. La casa donde está también está habitado por otros tres estudiantes - un chico y dos chicas. Todos comparten distintas clases de experiencias que son mostradas en pequeños segmentos.

(Sacado de ANN y traducido pour moi)

A pesar de que esta serie no sea en verdad una serie sino una OVA, en sus 37 minutos logra acercarse bastante a la idea original del manga original (4-koma) en dónde podemos conocer a los cuatro integrantes de aquella casa vieja en dónde viven, aunque obviamente, se lo pasan muy bien a pesar de esto.

Personajes:
  • Yurume Aida (CV: Haruko Momoi)
El nombre de la protagonista se usa para hacer un juego de palabras con la palabra "Mates" por lo que obviamente: Yurume + Mates: Yurumates.

Yurume es una ronin, es decir que tiene que repetir un año pero sin embargo es alguien que se toma las cosas con optimismo, aunque hay situaciones en dónde, casi literamente tiene un cambio de actitud, es decir, de algo como esto.


  • Sae Kawano (CV: Natsuko Kuwatani)
De Sae de podría decir que es la chica aparetmente madura del lugar (contando con los lentes), aunque en verdad no lo sea. En ese sentido, funciona más como un personaje de reacciones que de los que causa reacción. Quizás en ese sentido, su naturaleza sea bastante parecida a la de Yurume.
  • Kumi Tanaka (CV: Miyu Matsuki)
Kumi es la chica misteriosa del lugar. Digo misteriosa porque poco se sabe de ella excepcto que nunca se sabe que hará, que lleva un harisen y que además cuenta que en su niña fue considerada como una niña prodigio. Algunas veces molesta a Sae.

  • Matsukichi (CV: Satoshi Hino)
Si Kumi es misteriosa, Matsukichi lo es aún más. Eso incluyendo que vive en el sótano y que es un vago (pasa bastante tiempo en el kotatsu y tenía un arroz del año del... en la olla arrocera).
Comentario:
Desde que salió la OVA estuve haciendo guardia para ver si salían los subs, y para mi sorpresa Frostii llegó a hacerlo y tuve la oportunidad de ver esta serie. En este punto, puesto que soy una amante del Slice of Life y he visto muchas series de este tipo, Yurumates no tiene mucho que aportar como serie pero lo que logra es que en sus 36 minutos y algo más logra adaptar casi todo el tankouban y la animación llega a ser tan simple que a pesar de que se haya animado con flash puede ser tan suave como, por ejemplo, Hidamari Sketch.

Casi dentro de la OVA no existe un OST, y el tema de apertura y cierre son el mismo, pero esta OVA es un paquete de risas asegurado, aunque habrán algunas bromas que pasan desapercibidas. A mi lo que me baja la moral es que esta serie tiene mucho potencial para más, pero quien sabe, quizás en el futuro se anime mucho más de ello.
Staff:
  • Director: Tomohiro Tsukimisato
  • Supervisor: Daisuke Tomita
  • Producción de la animación: indeprox
Actores y actrices de voz:
  • Yurume Aida: Haruko Momoi (Seto San en Seto no Hanayome)
  • Sae Kawano: Natsuko Kuwatani (Ryoko Asakura en Suzumiya Haruhi no Yuutsu)
  • Kumi Tanaka: Miyu Matsuki (Yoshinoya en Hidamari Sketch)
  • Matsukichi: Satoshi Hino (Yuuji Sakai en Shakugan no Shana)
Tema de apertura y de cierre: Loosey Goosey
Interprete: Haruko Momoi



Eso es lo que diría sobre el DVD.
Enlaces:
¿Quieres comentar sobre esta OVA?
Click aquí: http://mundohobbie.com/viewtopic.php?p=5509
----------------
Now playing: Chihara Minori - Sunshine flower
via FoxyTunes