miércoles, 11 de febrero de 2009

Cumpleaños del Count Grishnackh (Varg Vikernes)

Kristian Vikernes nació el 11 de febrero de 1973 a las 21:58 en Bergen, Noruega. Fue en 1993 cuando legalmente cambió el nombre Kristian a Varg, que significa «Lobo».

Varg forma una banda llamada Kalashnikov entre 1988 y 1989 con otros dos miembros, el nombre fue por honor al AK-47, el rifle de asalto favorito de Varg. Una de las canciones compuestas por la banda fue llamada "Uruk-Hai" que es el nombre de las tropas de élite orcas en El Señor de los Anillos, debido a la gran fascinación de Vikernes por la Tierra Media de los relatos de Tolkien. En 1989 ingresa a la banda noruega Old Funeral donde toca por dos años abandonando por completo el proyecto de Uruk-Hai.

En 1991 Vikernes revive su proyecto en solitario cambiándole el nombre a Burzum ("oscuridad" en el idioma de Mordor inventado por Tolkien. Segun Vikernes: «el mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa»). Vikernes se hace cargo de todos los instrumentos, vocales y letras; termina la mayoría de sus trabajos en un tiempo aproximado de un año, aunque fueron lanzados después. Ese año lanza su primera demo independiente conocida actualmente como Demo I la cual contiene tres canciones con pésimo sonido y sin vocales que han sido reproducidas para varios bootlegs, y un track ambiental muy bien logrado.

Sale también en 1991 otra demo conocida como Demo II, doce canciones entre las que se incluyen las tres de la Demo I.

En 1992 es lanzado álbum debut, Burzum, bajo Deathlike Silence Productions, discográfica propiedad del líder y guitarrista de Mayhem Euronymous que era un buen amigo de Varg en aquel momento. Un disco icono del black metal noruego, con excelentes críticas del underground.

El siguiente año sale el EP Aske bajo la misma DSP, que tiene de portada las ruinas de Fantoftkirke, una iglesia que fue incendiada por Varg en 1992; el EP cuenta con la praticipación de Samoth (Emperor, Zyklon) en el bajo. Este lanzamiento fue limitado a sólo 1.000 copias. También en 1993 sale el segundo álbum, Det Som Engang Var, el cual originalmente iba a ser lanzado por DSP, pero fue lanzado primero por Cymophane y un año después en digipack por la Misanthropy, la cual sacaría todo el material de Burzum en adelante. Un disco que sigue la corriente del debut, con melodías que hacen viajar y al mismo tiempo llenas de agresividad.

A su vez Vikernes colaboró en el álbum debut de Mayhem, De Mysteriis Dom Sathanas, interpretando el bajo.

En agosto de 1993, Vikernes mató a Øystein Aarseth "Euronymous" a puñaladas, por lo que fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima noruega, al descubrirse también su participación en la quema de tres iglesias. Euronymous era dueño de la discográfica Deathlike Silence, que sacó a la venta los primeros discos de Burzum, y miembro fundador de la banda de black metal Mayhem, en la que Vikernes colaboró como bajista. Los motivos por los que le mató fueron desconocidos por mucho tiempo, por lo que la prensa publicó todo tipo de interpretaciones. Sin embargo, tiempo más tarde se supo por medio de una carta dirigida a Vikernes escrita por un conocido de Øystein Aarseth, se dio la nueva hipótesis de que Vikernes realmente lo asesinó por defensa propia, ya que en ella se afirmaba que Aarseth pretendía asesinar a Vikernes. En la carta también se hace mención de cómo Aarseth habría asesinado a un joven polaco por envenenamiento con cianuro.

ejos de terminar la historia de Burzum, en 1994 sale lo que es considerado por muchos como su mejor álbum: Hvis Lyset Tar Oss.

En 1995 es re-editado los dos primeros trabajos de Burzum en digipack por Misanthropy: Burzum/Aske que para el enojo de los fans no se incluye «A Lost Forgotten Sad Spirit» en su versión del álbum Burzum sino en otra versión muy parecida.

Para 1996 es lanzado el último CD de black metal de Burzum: Filosofem, el cual contiene tanto canciones instrumentales como de metal, un magnífico álbum aunque con una mezcla que no dejó satisfechos a muchos. Es lanzado también en VHS el vídeo de Dunkelheit, el único vídeo de Burzum.

Pronto saldría en 1997 un nuevo disco mostrando a un Burzum diferente: Dauði Baldrs. Totalmente instrumental y grabado en MiDi. Un disco en el que se aleja del metal con canciones melancólicas hechas sólo con sintetizador, con un significado de mucha mayor trascendencia.

El último trabajo de Burzum fue lanzado en 1999 bajo el nombre de Hliðskjálf, del mismo estilo que el anterior aunque con un sonido mejor logrado y con mayor melodía.

En 2002 sale a la venta Anthology, una recopilación de los temas más famosos de Burzum.

Su última petición de libertad condicional fue denegada en abril de 2008. Le fueron añadidos trece meses más por un intento de fuga, robo de un automóvil y por portar un rifle prohibido. Vikernes asegura que probablemente grabe más material bajo el nombre de Burzum, el cual sonara muy similar a los viejos álbumes.

Aprende mas y escucha su musica aqui: http://www.hobperu.net/viewtopic.php?t=1434