viernes, 12 de junio de 2009

Estudio: El Lado Filosofico del Anime

El Lado Filosófico del Anime

¿Qué es la humanidad?, ¿Qué pasará en el futuro?, ¿Qué es el alma?, ¿Por qué existimos?, ¿Estamos solos?, ¿Quién es Dios?, ¿Existe la verdadera amistad?, ¿Qué es amar?. Estas son algunas preguntas que usualmente una persona se cuestiona cada día, porque, por lo mismo que somos seres humanos, queremos conocer y saber acerca del verdadero significado de lo que nos rodea, o en todo caso, darle otro significado de lo que vemos, sentimos o percibimos. Esta reflexión sobre la vida es hacer filosofía. Pero ¿Qué es filosofía?, filosofía es "El amor, el estudio y la búsqueda de la sabiduría o el conocimiento de las cosas y de sus causas, ya sea teórica o prácticamente".

Desde los inicios del hombre, este siempre ha estado ligado íntimamente con la filosofía. Cabe resaltar que la primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la última y más importante tendencia del hombre. Lo que en realidad el hombre verdaderamente necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o si solo es una promesa que nunca se realizará. El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios, pero no puede inventar el mismo estos ideales. No podemos como nos propone Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

Por todo lo mencionado, el hombre plasma la filosofía en obras, libros, historias, textos filosóficos, en decir en un medio escrito. Sin embargo, esa no es la única manera de transmitir o de ensañar filosofía. Existen diversas formas en donde se puedo dar a conocer o encontrar a la filosofía. Una de esas formas es a través del Anime (animación japonesa). Este tipo de animación tiene un alto contenido filosófico a pesar de que se piense lo contrario.

Cada serie de Anime transmite un gran contenido de mensajes, pensamientos e ideologías que hacen reflexionar al espectador sobre lo que es la vida, creando así una serie de preguntas filosóficas. Por eso, en este ensayo, quiero dar a conocer el lado filosófico del anime. Esto quiere decir que el anime no son solo dibujos con personajes de ojos grandes, sino que dan a conocer un mundo reflexivo sobre la vida, ya que esta animación son el reflejo de la sociedad con unos cuentos toques de exageración, a pesar de que se crea lo contrario.

La animación japonesa siempre se ha caracterizado por borrar los límites entre los discursos que entran en conflicto y no proponerlos como dos polos definidos, opuestos. Tales oscilaciones de la perspectiva exponen el problema de la duda y la certeza, de la verdad, en el centro de las historias. De ahí se desprende el corolario de la existencia y la posibilidad de imaginar, crear e imponer universos alternos. Para ello, los artistas del anime se han valido de diversas técnicas narrativas, como lo es la yuxtaposición del tiempo y el espacio. De estos universos contingentes surgen personajes oscuros, marginales, traumatizados, algunos en la búsqueda de la felicidad, en eterna lucha con la conciencia y su forma de ser en el mundo.

Ante la duda y la presentación de una realidad fragmentada y discontinua, es imposible distinguir claramente entre "villanos" y héroes identificables, aunque claro, algunas veces se juega con estas opciones, pero las mismas historias se modifican y desorientan continuamente la perspectiva del espectador. Generalmente, los planes o, mejor dicho, ideas de los personaje derivan de problemas filosóficos occidentales, tanto ontológicos como epistemológicos...

Para leer el texto completo y comentar, te invitamos aqui: http://www.mundohob.com/viewtopic.php?t=5261