miércoles, 3 de junio de 2009

Algunos Tips para Hacer Historietas...

Nuestro amigo El Monje Guerrero escribio:
Cuando se narra una historia estamos narrando una serie de acciones. Estas acciones suceden en una realidad determinada. Y son realizadas por personajes determinados Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace en cada historia. Y según lo interprete cada lector, hay un mensaje.

Bien, empecemos analizando esto último ya que veo por ahí que hay gente que es "alérgica al mensaje" Cuando digo que toda historia tiene un mensaje es por que se trata de algo inevitable. Aunque como autor no le pongas un mensaje a la historia o hagas hasta lo imposible por evitarlo, tus personajes van a tener una personalidad, una ideología o una opinion que van a transmitir al lector. Si no lo logran pues estamos ante una mala historia: piensen sino en la ultima serie, pelicula o anime que vieron y que no les convenció. Ahora piensen en los personajes ¿les desagradó alguno? bueno, ya ven a que me refiero.

Ahora bien, ese mensaje puede ser simple o complejo, puedes como autor ser consciente de lo que quieres trasmitir o hacerlo sin darte cuenta, pero que que los lectores van a sacar un mensaje consciente o inconscientemente, lo van a sacar.

Pero sigamos retrocediendo: planteamiento, nudo y descenlace. Puedes narrarlos en cualquier orden pero de que están están. La parte del planteamiento basicamente te da una idea de como son los personajes, donde se desarrolla la historia, que esta pasando ahora. Sin precisar eso tienes al lector perdido esperando pistas que lo guíen y mas vale darlas relativamente pronto, al menos antes de que el lector se aburra. En el nudo se desarrolla la accion, se desvelan los giros que van a llevar a la conclusion de la historia, se dan todas las pistas (ciertas y falsas) se exponen las justificaciones de algunos eventos, se complica la crisis, se expone con fuerza el conflicto.

Por que en TODA historia hay un conflicto. El hombre contra sus semejantes, el hombre contra si mismo, el hombre contra la naturaleza. Con mas o menos violencia, con mas o menos tecnología, con mas o menos floro pero conflicto al fin. Aun en las historias románticas hablamos de un conflicto del ser humano con sus propios sentimientos y/o el miedo de exponerlos.

Pero sigamos: planteamiento, nudo, descenlace- aqui es donde fallan muchos mangas y animes. Se trata de que el final sea lo bastante emocionante y satisfactorio ¿si o no? ¿Pero que sucede? Pues que todo acaba en que ¡oh! ¡fin del mundo por que se nos acabó el presupuesto! ¡se murieron todos por que no se me ocurrio como resolver el problema en el que se habían metido! ¡no soporto los finales felices por eso hare que el protagonista de siete volúmenes de manga se suicide! y al final no importa por que YA COMPRASTE EL MANGA O ANIME, ya te ensartaste asi que ¿para qué se van a gastar las neuronas haciendo un buen final? Bueno, ya saben lo que se siente, por favor ¡les ruego que no se lo hagan a sus lectores!

En fin, sigamos... habíamos hablado de Personajes Determinados. Así, con mayúscula. Porque sin personajes bien plantados una historia no corre, por eso les tengo aqui un truco para armarlos bien: por cada personaje protagonico o de importancia que tengan planteen el OBJETIVO del personaje, su OBSTACULO INTERNO, su NATURALEZA y su CONDUCTA.

A ver, me explico. Su OBJETIVO es su meta trazada, puede ser venganza, convertirse en un gran guerrero, salvar el mundo. Puede ser que el personaje no conozca aún su objetivo pero siempre tendrá uno. Su OBSTACULO INTERNO es lo que le impide alcanzar su objetivo, sus defectos, sus miedos, su inseguridad, su arrogancia, etc. Su NATURALEZA es la manera como ve y entiende el mundo, como resuelve sus problemas. Su CONDUCTA es la manera como se comporta y comunica con los demás.

Bien, para crear dos antagonistas sólo necesitan dos personajes con objetivos opuestos y/o naturalezas opuestas. Déjenlos solitos en el mundo que acaban de crear y mirenlos luchar, es lo maximo.
Bueno, una vez que han establecido esto NO LO CAMBIEN DURANTE LA HISTORIA ASI NOMAS!! de esa manera el personaje permanecera creíble. ¡¡Siempre pueden hacer que un personaje así dé muchas sorpresas a los lectores, no se engañen!!

Realidad Determinada es un mundo creado para que los personajes se desenvuelvan. Ya sea un mundo de fantasia medieval, una colonia alienigena en el espacio profundo, o un colegio del mundo real, esta realidad va a regirse por reglas fisicas y convenciones sociales determinadas, muchas de las cuales van a ser supuestas por el lector sin necesidad de explicaciones. En un mundo de fantasia medieval la magia como algo comun puede ser perfectamnte explicable, mas no así la tecnología digital. Digo, como algo común. Si todos los habitantes de un mundo medieval tuvieran internet ¿seguiría siendo una historia medieval? nop, sería una roca. Al menos, si se tratara de una historia seria, por que en una comedia hay licencia para todo excepto para los chistes malos.

Acabemos con el principio. Una serie de acciones puede ser narrada en CUALQUIER orden. Vean la pelicula "Tiempos Violentos" para mas referencias... Ok, se acaba el post- Esto como siempre son trucos propios que he probado y comprobado en historias propias y ajenas, pero si tienen algo mejor, compártanlo y cualquier duda, pasen la voz -saludos a todos!

Lee mas y comenta aqui: http://www.mundohob.com/viewtopic.php?t=5336